CTS, ARTE

Creando relaciones entre Arte y CTS (Ciencia_Tecnología_Sociedad)

Observar manifestaciones artísticas y descubrir en ellas leyes, elementos de CTS e ingenios tecnológicos es una manera de trabajar la inspiración.

En esta obra de Arte Contemporáneo el propio título nos acerca a la Bioquímica, Células, del granadino  Manuel Lecrin.




Busquemos nosotros otras obras y construyamos para ellas un título CTS que nos inspire.

Crear oportunidades está en nuestras manos

La calidad, la ley de la Calidad (ahora ya la podemos escribir con mayúsculas) , la LOMCE una nueva manera de evidenciar que algo ha de cambiar, y nos podemos preguntar ¿cambiar hacia qué?, ¿cambiar qué?, ¿cambiar como?.

Y puesto que hace mucho tiempo que es consabida la frase "una imagen vale más que mil palabras", quizás sin recurrir a una nueva propuesta, sin dar rodeos para llegar al mismo punto, podemos , pueden, puedo como profesional hacer una fugaz reflexión entorno a esta imagen y dejar que escape entre las comisuras de mis labios una sonrisa...


La excelencia está en que es nuestra creación

 El último concierto  (A late quartet, 2012) una película dirigida por Yaron Zilberman y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walke, 
El momento de culminación del proyecto  de un conocido y aclamado cuarteto de cuerda que prepara un concierto para celebrar su 25º aniversario, es el principio del fin del cuarteto y puede ser, tal vez, su último concierto juntos. .
 Durante la última fase de preparación del concierto a uno de sus miembros le diagnostican la enfermedad de Parkinson. Esta noticia sume a los cuatro músicos en una profunda crisis personal y creativa que los llena de incertidumbres . 

La confluencia de temores, atribuladas relaciones personales, la emoción de los orígenes del cuarteto y otros componentes son la historia que narra una película que nos aproxima al difícil mundo de los músicos.
Lo singular, lo más destacado, lo que dejó huella, lo que me despertó una reflexión profunda dando paso a valores para el presente y el futuro, fue la referencia a una crítica de nuestro universal Pau Casals. Cuenta el contrabajo que en su iniciación tuvo la oportunidad de que Pau Casals valorase una de sus interpretaciones. Su crítica, a pesar de la inseguridad del artista fue sencilla, simple, abrumadora "excelente".
Como el gran Pau Casals podía valorar de excelente su interpretación, era una burla? Y tuvo una segunda oportunidad y Pau Casals volvió a ser contundente : una buena interpretación!
 (pido excusas si mi traducción no es exacta del todo, si lo es en el mensaje). 
Y cuando pasados los años pudo trabajar con Pau Casals , incluso despertarse en ambos la amistad de grandes personas y músico, le preguntó por el significado de aquellas valoraciones tan disonantes con su auto evaluación. Pau Casals le dejó totalmente desorientado: Nunca había asistido a una interpretación como la suya de cada pieza!.

 Sencilla frase, excepcional evaluación, genial crítica ; y solo posible en un genio, porque solo quien es creativo puede percibir un ápice de creatividad en su alrededor e ir más allá de una perfecta y mecánica interpretación .  Y esa sencilla receptividad, esa valoración positiva, ese encontrar algo nuevo, esa capacidad dar seguridad a quienes esperan nuestro juicio, de descubrir a nuestros próximos sus genialidades es lo que nos hace maestros. Y es lo que estimula y anima a seguir adelante creando, aprendiendo, haciendo camino de ilusiones, dando pasos de lo que puede ser el principio de un largo camino.

Gracias maestro, gracias Pau Casals por esta anécdota!.

Y esta primera obra, esta manera de crear de Gerard es , creo , "excelente". 
Porque es su obra, porque es su interpretación, porque es el fruto de su esfuerzo!.

"Mi primer corto.
Me hace ilusión que mi primer corto tenga entradas".
Gerard V. Cortés

http://www.youtube.com/watch?v=b9G1ZRZ2Dds



Gerard es un ex alumno y en sus estudios de producción audiovisual ha producido su primer corto.

No hay comentarios: