Cartas y reflexiones

Cartas a un adolescente.

Y si...?

Y si ...creamos un espacio en el que la iniciativa de dirigir algo nuevo en nuestra relación tenga un lugar?
Y si ...provocamos la divergencia del pensamiento para sugerir considerar alternativas a mis creencias y a mi temor?
Y si...alimentamos la flexibilidad para cambiar comportamientos?
Y si...favorecemos que fluyan sentimientos y aflore la sensibilidad quizás dormida por haberse bloqueado el amor hacia los cercanos, y percibimos otras dimensiones con la sensibilidad que somos capaces los humanos?
Y si... expresamos de manera nueva el amor que no dejamos fluir, y buscamos maneras nuevas, y fluyen los sentimientos prisioneros?
Y si... damos la espalda a la rigidez de algunos puntos de vista que nos impiden amar, intentando con originalidad otra manera de estar?

Todo lo anterior es crear, es ser creativos, y a veces, algunas veces, en lo cotidiano lo podemos practicar. Solo hay que recordar que fuimos niños.

A tí adolescente…

Naciste en otoño, cuando caían las hojas, para preparar nueva vida, y él  te dio la VIDA
Y los  brazos de tu padre arrullaron tus sueños
Y de sus labios te llegó la magia de las palabras en forma de cuentos
Y tu padre inundó de fantasía tus sueños de niño
Y te animó a descubrir cientos de historias que has leído
Y así, abriendo luces y ventanas a la imaginación, te ha ido dando instante a instante, la vida, tu vida, su vida.
Con generosidad, con orgullo de sentirse TU padre, con la ilusión de verte crecer, con la esperanza de que busques el amor, con la certeza de que lo sepas distinguir, con la perseverancia de estar a tu lado dándote todo él, dándote su vida entera sin pedirte nada, en silencio, en tremendo silencio
Y su compañía, al acostarte, desvelaba  nuevos mundos que tú relatas en tus escritos, que tú sugieres en tus tráilers, voces de personajes que imitas en el doblaje.
Y tu padre iba y venía, en soledad, buscando el sustento de la familia, permaneciendo siempre su corazón contigo. Y tu imagen, tu olor, tu sonido  no necesitaban fotos que le fueran negadas, porque estáis vivos en su mente y en su corazón.

Cuenta un relato anónimo el pensamiento de un hijo  sobre su padre
A los siete años: 
"Papá lo sabe todo"
.
A los catorce años: 
"Quizás papá sepa".
A los veinte años: 
"No sabe tanto papá".
A los veinticinco años: 
"Papá no sabe nada".

A los treinta años: 
"No sé si ir a consultar este asunto a papá, tal vez él podría aconsejarme".
A los cuarenta y cinco años: 
"¡Qué lástima que papá se haya ido!, él me hubiera aconsejado".

A los sesenta años: 
"Papá lo sabía todo, y ya no lo tengo a mi lado, y ya es demasiado tarde".
 


Adolescente, atrévete a reinventar cada día con trazos de creatividad la relación con tu padre!
                                                                                                      1 marzo 2014
------------------------------------------------------------------------------------------------

Todavía..queridos...

Todavía está papá cerca
Todavía él espera tu abrazo
Todavía le puedes llamar
Todavía él extraña tus besos
Todavía es tiempo de un consejo
Todavía con él puedes hablar...  

A tí pequeña …

Naciste en primavera, cuando nacen las flores, flores para ti mi niña, flores para ti princesa , flores como tu mujer algún dia. Y  él  te dio la VIDA.
Y los  brazos de tu padre arrullaron tus sueños
Y de sus labios te llegó la magia de las palabras en forma de cuentos
Y tu padre inundó de fantasía tus sueños de niña
Y te animó a descubrir las luces de la vida.

Y así, abriendo luces y ventanas a la imaginación, te ha ido dando instante a instante, la vida, tu vida, su vida.
Con generosidad, con orgullo de sentirse TU padre, con la ilusión de verte crecer, con la esperanza de que busques el amor, con la certeza de que lo sepas distinguir, con la perseverancia de estar a tu lado dándote todo él, dándote su vida entera sin pedirte nada, en silencio, en tremendo silencio

Y tu padre iba y venía, en soledad, buscando el sustento de la familia, permaneciendo siempre su corazón contigo. Y tu imagen, tu olor, tu sonido  no necesitaban fotos que le fueran negadas, porque estáis vivos en su mente y en su corazón.

"Y el sendero que recorrerás no ha hecho más que empezar
Una veces con tropiezos y  otras en un entorno yermo
Pero siempre él estará a tu lado, al igual que las estrellas iluminan cada uno de tus pasos
Tú querrías abrazarlas y cogerlas con tus brazos
Al igual que en su regazo,  abrazaste la sonrisa de tu papá muy cercano
Con la sonrisa en su boca y con el mañana en sus manos.

No pensabas en que un día, no sabemos cuán lejano
Un vacío muy muy grande puede ser la realidad,
Tiene un  nombre: la orfandad.

Vive y descubre a papá aprovecha cada instante
Bebe a tragos ese amor que desborda su corazón
Él hoy permanece a tu lado y solo existe una razón de despertar cada día
Es darte su corazón y vida.

Soy mujer y en este día en que todo gira en torno a nuestra valía, quiero realzar el contraste de que mientras sea posible, madre y padre construyamos juntos y hagamos florecer vida e ilusiones.


                                                        4 marzo 2014

---------------------------------------------------------------------------------------------
Los 5 nunca de Steve Jobs


Nunca aparentar.
Nunca darse por vencido.
Nunca mantenerse inmóvil.
Nunca aferrarse al pasado.
Nunca dejar de soñar.

y yo añado uno más
Nunca dejar de contar con quienes sabes que contigo están, que te quieren escuchar.



5 mayo 2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escojo mi futuro 

He leído este cuento anónimo...

¿Eres como la zanahoria, el huevo o el café?
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, chef de profesión, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres recipientes con agua y los colocó sobre fuego. Pronto el agua de cada uno estaba hirviendo. En uno colocó zanahorias, en otro huevos y en el último preparó café. Los dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?"

-"Zanahorias, huevos y café", fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, papá?"

El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo. Pero habían reaccionado en forma muy diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. El café sin embargo era único; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al
agua.
"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido, te has vuelto dura y rígido?
¿O eres como el café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, (yo añado) cambien!

Y tú,¿cual de los tres eres?


        10 marzo 2015

---------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexiones de un profesor, NO!
Reflexiones de un conquistador de alumnos

A veces recuerdo que tras comentar con entusiasmo a un compañero de trabajo que los alumnos se "enganchaban" construyendo un musical de Country para trabajar el movimiento, la velocidad, el tiempo...me contestó con cierto requerimiento:
"a mi no me pagan para hacer teatro"

Todo lo que pueda yo decir se queda corto al lado del entusiasmo de esta profesora conquistadora de éxitos para sus alumnos.

https://www.ted.com/playlists/182/talks_from_inspiring_teachers

20 mayo 2015


             --------------------------------------------------------------------

                                    Carta a una estrella que nace


Ayer era un miércoles cualquiera, de una semana cualquiera, y un paseo cualquiera con mi amiga de los muchos que enriquecen un dia cualquiera en una muy buena compañía. 
Me sorprendió con esta estrella, "para dar luz a tus avatares", dijo mi amiga, "una tontería pero que he pensado que hoy tocaba, que era para ti, al verla en un escaparate".

Y que premonición la suya, porque ese día cualquiera pasó a ser unas horas más tarde, la antesala de una nueva vida, quizás uno más en la Tierra de los nacimientos de este día, pero no para mi; no era un nacimiento más, era "el" nacimiento de mi nieta, el más grande,  como otros nacimientos son especiales para los suyos.

Si es cierto que hay magia, el máximo de la MAGIA es el nacimiento de un niño, de esta niña (en mi caso). Solo la mueca de un bebé puede despertar tantos y tan encontrados sentimientos, emociones, sorpresa, ilusión, esperanza, sonrisas, cruce de miradas, incredulidad ante el nacer como hecho físico, o el nacer como estrella que brillará muuuchos años; regalándonos su luz, su inocencia, su confianza en las personas, en las personas buenas, su FE en el mundo.

Mi pequeña estrella, Verdad de la vida, Verdad cercana ; te deseo y pido al cielo algo, sencillo, pero te lo deseo con todas mis fuerzas: que siempre siempre tengas cerca de tí personas buenas y generosas que compartan la luz de tu estrella , Verdad te llenen de felicidad.
T'estimo.
26 noviembre 2015

No hay comentarios: