domingo, 31 de julio de 2016

Entornos Inteligentes de Aprendizaje (SLE Smart Learning Environment)




La dinamización del aprendizaje y el desarrollo de la creatividad ha de ir de la mano de las nuevas corrientes de investigación y actualización. Haciendo referencia a Entornos inteligentes de aprendizaje (SLe) queremos poner de relieve en ésta breve comunicación, una orientación innovadora: posicionar las tecnologías desde una perspectiva inteligente, y darles  protagonismo en la Educación.

Pretendemos decir con ello que los entornos físicos de aprendizaje, los que han formado parte desde siempre en la educación, hoy se enriquecen con elementos tecnológicos. Entornos físicos y tecnologías proporcionan, a modo de "tandem", los estímulos que construyen un aprendizaje sólido, potencian la autonomía, ofrecen retroalimentación al alumnado, y realizan una proyección hacia futuro en la construcción del aprendizaje partiendo de los conocimientos previos..

Podemos afirmar que se trata de dejar atrás un "aprendizaje burbuja", para dar paso a un "aprendizaje universal"  que incorpora el cambio continuo y los avances de la sociedad, y va más allá de los procesos clásicos de aula.

 


  • Cuales son los requisitos SLEs?
Los estímulos de la tecnología coexisten con el entorno físico del alumno
+ 
El alumnos tiene identidad en el entorno digital, en el contexto y en la sociedad


  • Por qué debemos desarrollar entornos de aprendizaje inteligentes? 
Porque cada paso que avancemos desde los entornos de aprendizaje existentes , promueve un mejor, más rápido  y más sólido aprendizaje. Y los entornos de aprendizaje inteligente son un paso adelante en la sociedad actual.

  • Existe relación entre Interfaces de aprendizaje humano (HLI) y entornos de aprendizaje inteligente (SLEs) ?

Una interfaz permite a dos o mas sistemas comunicarse entre si, crear e interpretar mensajes y provocar con ello una respuesta que constituye el aprendizaje (2014 Cooper).
Entendemos por  Interfaces de aprendizaje humano ,HLI,  el conjunto de mecanismos de interacción del ser humano con el exterior  que le permiten estimular y crecer su aprendizaje .
Los dispositivos móviles, los sensores y otras tecnologías nos envuelven y expanden el concepto "espacio-tiempo" más allá de una simple información.
Si se diseña la suma de los estímulos que nos llegan a través de interfaces con los estímulos de la interacción física con el entorno (SLEs) , y en este diseño el individuo "discente" toma "identidad" de modo que  los dispositivos le retroalimentan actualizando los inputs (HLI), se incorporan de modo continuo cambios de futuro (SLEs).
Estos cambios son decisivos para una actuación futura de toma de decisiones, para una participación  reflexiva en la sociedad, y para desarrollar la creatividad.
 


  • Cual es la situación actual de los SLEs?
Los elementos de conocimiento están en todas partes, objetos y situaciones. El tránsito de un aprendizaje contextualizado a un aprendizaje contextualizado y que fluye ya empezó a finales del siglo XX. 
En la actualidad empieza a ser una realidad la coexistencia de estímulos físicos con los sistemas de inmersión virtual , de realidad aumentada, de retroalimentación. Se potencia con ello  una amplificación de nuestras capacidades cognitivas, sensoriales y motrices que constituyen los SLEs.
El momento actual está más cercano a una filosofía de educación que empieza a tener presencia en algunos Proyectos de Educación, como  sucede en el Proyecto Europeo GoLab. En el Proyecto GoLab  coexisten los estímulos del entorno físico y del entorno virtual, se recoge información en tiempo real a través de la interfaz y hay atisbos de automatización para el aprendiz y el docente, con un claro compromiso hacia la sociedad del futuro.
Análisi de Golab como SLE

 

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