Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2015


Escenarios de aula y las TIC

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Ken Robinson

El siglo XXI nos enfrenta a paradigmas en el ámbito de la educación.

El modelo que se perfila en las investigaciones  recientes trata de un modelo nuevo de aulas. Se trata de considerarlas espacios educativos, no univalentes, en los que incorporar las tecnologias, y también desarrollar un aprendizaje activo, participativo y creativo.

Las múltiples habilidades que sugirió Gardner designándolas con la acepción de "inteligencias múltiples" nos llevan a la reflexión de que un niño o niña será lo que en él desarrollemos como roles diversos, múltiples, variados, y divergentes. Entendiendo la divergencia como el tipo de inteligencia que cuestiona, que es crítica, que busca y diseña diferentes soluciones a una cuestión standard, y llega así a un grado de plasticidad humana, que se extiende a lo cotidiano, que desarrolla una persona siempre dispuesta a abrir nuevos caminos y a incorporar antiguos errores o  desaciertos al bagaje personal.
Porque también dice ken Robinson que si no estás preparado a equivocarte nunca llegarás a nada original.

Debemos participar de una revolución que transforme el esquema cerrado y rígido de las aulas , y abrirnos y ofrecer a nuestro alumnado un fluir de escenarios en los que construir su crecimiento, su conocimiento y el aprendizaje para toda la vida


Solo así asumiremos la realidad de que todos somos imprescindibles y que tenemos un papel, nunca menos importante por ser secundario, en el teatro de la vida, en la comedia del  la sociedad del siglo XXI

https://youtu.be/s-Y7njNeb6Q
https://www.youtube.com/timedtext_video?smsg=9&v=s-Y7njNeb6Q&ppub_lang=en




Los juegos de magia conjugan la creatividad con un escenario .
Y el resultado es conseguir que se fusione la ilusión y estrategias matemáticas o de lógica. En cualquier caso la historia de las artes escénicas nos ofrece cine, literatura , ciencia, espectáculo, trucos, poderes, y un sinfín de secretos que pasan de padres a hijos hasta que finalmente permiten que los más profanos nos atrevamos a adentrarnos en ese mundo para incorporarlo, ¿por que no? a las aulas.





No hay comentarios: