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lunes, 10 de marzo de 2014

Creando mi futuro.

Qué futuro hay en Ciencia y Tecnología? Qué estudios STEM puedo hacer?

Divulgación de la Ciencia...

Acercamiento de los jóvenes al mundo científico y tecnológico...

Los retos del siglo XXI en Ciencia Tecnología Matemáticas e Ingeniería...


Preguntas, reflexiones, pensamientos, inquietudes. Todas ellas forman parte de un único objetivo: la inquietud por el futuro de nuestros jóvenes, el interés por suscitar en ellos preguntas, la provocación de sugerir la búsqueda de respuestas.
Podemos  partir de la realidad de la existencia de una historia de la ciencia, no, mejor  de La Historia de la Ciencia con mayúsculas: observaciones astronómicas, síntomas de enfermedades, tablas matemáticas, fenómenos atmosféricos y fuerzas sobrenaturales y la magia de los chamanes son parte de las más antiguos referentes de lo que hoy es el mundo de la ciencia y la tecnología. Si, ciertamente estamos refiriéndonos a los principios de la mecanización de materiales, del descubrimiento de otros nuevos, de la construcción que utilizaba referentes tecnológicos de culturas más tardías, del sistema sexagesimal , y de la acumulación de un consistente bagaje de conocimientos pre científicos de la ciencia formal, la ciencia empírica y la tecnología que se desarrollará en los tratados del siglo XVI y posteriormente.




No es nuestro objetivo desarrollar el estudio de la ciencia desde sus orígenes. Pretendemos partir del hecho consolidado en la historia del ser científico/a como individuo que realiza o participa en un trabajo de actividad sistemática de adquisición de nuevos cocimientos, a partir de la búsqueda y organización de información, de establecer y/o corroborar  hipótesis, y de la comprobación de resultados y elaboración de teorías comprobadas, estudiadas, refutables a veces, verificadas otras y la elaboración de enunciados. Y la práctica de la actividad científica va actualmente de la mano de las tecnologías, las matemáticas y las  ingenierías. 

Caricaturistas , dibujantes , artistas, escritores y guionistas satirizaron unas veces a los científicos y otras produjeron una diversa gama de figuras estereotipadas : locos, diabólicos, profesores distinguidos, excéntricos inofensivos, eruditos, maestros, sabios, genios y otras muchas imágenes.
Las referencias a la alquimia como una forma de brujería, y a la criminalización  de la industria como responsable única de los problemas ambientales ha entrado en vías de análisis razonado exento de afirmaciones gratuitas.
  

El científico de bata blanca, edad avanzada, con gafas y barba a veces, y rodeado en un laboratorio  de tubos de ensayo, frascos y diversos instrumentos tiene hoy en día una descripción diferente.
El retrato que rige actualmente ha ido perfilándose como resultado de estudios de investigación. Ahora es una descripción concisa que toma forma en diferentes profesiones. Y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son los ámbitos de referencia en el equivalente actual al antaño científico.


 Estos ámbitos , STEM, constituyen a la vez el referente esencial del crecimiento económico, de la innovación y de la competitividad global. Las grandes inversiones en ciencia y tecnología durante el siglo XX llevaron a la creación de nuevas industrias y oportunidades de empleo, el aumento de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida y el mantenimiento del posicionamiento internacional en la investigación y el desarrollo, así como el liderazgo en la innovación.


Los estudios de diferentes investigaciones entorno a profesiones del futuro, Christin L 2013 entre otros, definen a los trabajadores STEM como quienes utilizan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en sus ocupaciones; incluyéndose aquí ocupaciones de técnicos, científicos de la vida, físicos,  científicos sociales, administradores de profesiones sanitarias, investigadores, y otras profesiones que os proponemos descubrir o pensar en ellas a través del trabajo realizado con la plataforma GenMagic.



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